sábado, 2 de abril de 2011

EL FALSO MILAGRO DE LA DOLOROSA DEL COLEGIO SAN GABRIEL DE QUITO- ECUADOR


La noche del 20 de abril de 1906, 35 niños comprendidos entre los 10 y 17 años de edad, todos ellos estudiantes internos del Colegio San Gabriel de Quito -de los jesuitas-, se encontraban en el comedor de dicho plantel acompañados por el padre Andrés Roesch, Prefecto del Colegio, y el hermano Luis Alberdi.

Ese año, los  35 internos  regresaron cansados de una excursión y bajaron a cenar donde  estaba la imagen.

De pronto y en medio de la natural inquietud juvenil de los niños, uno de ellos, Jaime Chávez, fijó sus ojos en el cuadro de La Dolorosa que colgaba en una de las paredes del comedor y pudo notar, entre asustado y emocionado, que la imagen de la Virgen abría y cerraba suavemente los ojos.

Temerosamente llamó la atención a otro de los niños, quien al notar lo que sucedía lo comunicó a otros, y así todos fueron viendo el prodigio. Pronto avisaron lo que sucedía al padre Roesch, quien de momento no hizo caso tomándolo como una broma propia de los niños, pero ante la insistencia de éstos, levantó la mirada hacia el cuadro para ver, pasmado, la realidad de lo que estaba sucediendo.

El milagro continuó por más de quince minutos: La Virgen miraba a los niños con sus dulces ojos, abriendo y cerrando varias veces sus párpados.

Luego de esto, el padre Prefecto llevó a los niños a la capilla para rezar el rosario, según la tradición del colegio, dejando en la silenciosa oscuridad del comedor, el cuadro milagroso que acababa de manifestarse a los alumnos y religiosos..

Los primeros testigos del prodigio

Los alumnos internos del Colegio San Gabriel en 1906 eran sólo 36. Estaban entre 10 y 17 años. Durante la cena del 20 de abril de 1906, en la mesa más cercana al cuadro de la Virgen de los Dolores, colgada en la pared a 180 cms. del suelo, estaban tres niños de los que habían hecho recientemente la Primera Comunión. Uno de ellos, Carlos Herrmann hablaba con Jaime Chávez; mirando al cercano cuadro en la pared, notó que la Virgen movía los párpados, los abría y cerraba. Creyó que era una impresión suya, y asustado se cubrió los ojos con las manos. Luego dijo a Chávez: "Ve a la Virgen". Miró también éste, y vio el mismo prodigio. Ambos se arrodillaron entre la mesa y la banca, y rezaron… El hecho se fue corriendo entre los alumnos que reaccionan entre curiosos y devotos. Entre tanto avisan al P. Roesch y el H. Alberti que estaban en el mismo comedor.

Sentido del Milagro de la Dolorosa del Colegio

¿Por qué, aquella manifestación prodigiosa de la Virgen de los Dolores, en su modesto cuadro, ante los internos del Colegio "San Gabriel"? El sentimiento unánime de todo el pueblo creyente, comenzando por los prelados, los sacerdotes, los religiosos, igual que los intelectuales y las gentes sencillas, todos veían que la Virgen Dolorosa quiso mostrar su preocupación, su dolor, por la campaña anticristiana y atea que se abatía entonces sobre la religiosidad del Ecuador; la compasión maternal que la Santísima Virgen quería llamar la atención y defender a los niños, víctimas de la lucha contra la fe. Toda la reflexión ulterior sobre ese prodigio, y sus consecuencias, señalaban que el milagro iba a ser una amorosa y maternal asistencia de la Virgen Dolorosa en favor de los niños en grave peligro.

Efectos del prodigio

La fe del Ecuador se iluminaba de nuevo y renacía el entusiasmo por mantener y defender la educación cristiana de la niñez y juventud. El Liberalismo anticlerical amainó velas. Las leyes y los gobiernos recuperaban el respeto a la Iglesia y su presencia en la vida del Ecuador. El sectarismo disminuía.

El amor y devoción a la Dolorosa no sólo se mantenía, sino que iba creciendo, y cada año, en la Novena a la Dolorosa, y el 20 de cada mes, estallaban la fe y el amor a la Virgen del Colegio. Desde aquel bendito 20 de Abril de 1906, la historia del Ecuador y de tantos corazones, se llenó de María.

La espiritualidad de los jesuitas del Ecuador quedó impregnada por la devoción a la Madre Dolorosa, devoción que ha marcado también a los alumnos de nuestros Colegios y en general a los católicos del Ecuador.

Patrona de la educación

En 1956 se celebraron las bodas de oro del Milagro. Por decreto pontificio de Pío XII, se concede la coronación canónica de la Dolorosa del Colegio. Más tarde Juan Pablo II la declara Patrona de la educación de la juventud. Hoy es la Patrona de la educación.

En el libro El milagro de la Dolorosa que escribió el padre Micó Buchón, monseñor Federico González Suárez dice: “Sin duda, la Virgen, en ese grupo de adolescentes, contemplaba a todos los niños y jóvenes del Ecuador y se compadecía de ellos porque Dios les iba a ser quitado por medio de la educación laica”, en alusión al proceso que originó la revolución liberal de 1895, que estableció el laicismo en la educación.

El padre José Nevado, superior de la iglesia San José, dice que en  100 años después del milagro se han dado casos de liberación en la educación católica. “La idea es que los colegios fiscales reciban también clases de religión”.

Los acontecimientos transcurrieron dentro de un contexto, el de la Revolución Liberal de 1895, que propugnaba un hostil laicismo para la educación en los establecimientos de enseñanza fiscal.

En efecto, el 29 de mayo de 1897 se había promulgado la Ley de Instrucción Pública que declaraba laica, gratuita y obligatoria la enseñanza en todo el país.

 

Una Asamblea Nacional expidió la Duodécima Constitución Política el 23 de diciembre de 1906 en la que se recogían los principios liberales que habían inspirado la promulgación de las leyes de educación, registro oficial, cementerios, confiscación de bienes eclesiásticos, matrimonio civil y divorcio expedidas en años anteriores.

Revolución liberal de Ecuador

La Revolución liberal, también conocida como Guerra civil ecuatoriana fue un movimiento revolucionario en contra de los gobiernos de carácter conservador, e impulsado por varias facciones insurgentes lideradas por Eloy Alfaro. La revolución tiene come fecha inicial el5 de junio de 1895 luego de que en Guayaquil Alfaro fuera proclamado como Jefe Supremo. Posteriormente Alfaro fue nominado Presidente Constitucional del Ecuador.

Los inicios de la revolución toman lugar tras el ascenso al poder de Ignacio de Veintimilla y sus posteriores intenciones de declararse dictador, con lo cual varios sectores del país empezaron formar movimientos revolucionarios en contra del gobernante. Las tropas alfaristas, con apoyo conservador, vencieron, tras lo cual Veintimilla fue derrocado, sin embargo, los conservadores permanecieron en el poder hasta el estallido de la revolución liberal en 1895.

Tras la caída del presidente interino Vicente Lucio Salazar, en manos de los liberales, Eloy Alfaro tomó el mando de Ecuador y ordenó la creación de la Constitución de 1897, la cual lo declaró Presidente Constitucional. Fue sucedido por su propio coideario Leónidas Plaza Gutiérrez, aunque luego sus diferencias lo llevaron a conflictos entre ellos. Alfaro vuelve a la lucha armada en el gobierno de Lizardo García a quien derrotó, llegando nuevamente al poder y gobernando hasta 1911. Un año más tarde Alfaro fue capturado por tropas conservadoras, enviado a prisión a la capital Quito, desde donde fue extraído por un grupo de manifestantes presumiblemente conservadores, torturado y asesinado. Los liberales continuarían en el poder por varios años más.

La revolución es considerada uno de los episodios más importantes de la historia ecuatoriana, debido a su impacto en la política y en la sociedad. Entre los principales aspectos de esta revolución está la implantación del laicismo en el Ecuador, con lo cual la Iglesia y el Estado fueron formalmente separados. Otras áreas donde hubo cambios significativos respecto del status-quo imperante desde la Colonia se enfocaron en permitir la libertad de culto, la confiscación de los bienes eclesiásticos, la abolición del catolicismo como religión estatal, la enseñanza laica y el divorcio.

Durante la segunda administración del general Alfaro, una nueva Asamblea Constituyente dictó la avanzada Constitución de 1906, en la que se consagró el verdadero espíritu de la revolución liberal: Separación absoluta del Estado y la Iglesia y supresión de la religión oficial. Libertad de enseñanza. Educación pública laica y gratuita, obligatoria en el nivel primario. Absoluta libertad de conciencia y amplias garantías individuales. Prohibición de ser electos legisladores los ministros de cualquier culto. Protección oficial a la raza india y acción tutelar del Estado "para impedir los abusos del concertaje".

Si alguna medida de la reforma liberal afectó profundamente a la Iglesia fue precisamente el establecimiento de la educación pública, laica y gratuita, que tocaba el punto más sensible de la ideología religiosa, cual es el del control de las mentes y los espíritus humanos a través de la educación.

Así pues, el "milagro" ocurrió después de la ley de la educación laica y antes de expedida la Constitución Liberal.

ESTE FALSO milagro de la Dolorosa se convirtió en fuente de motivación para la lucha EN CONTRA DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL que terminó con la vida de Eloy Alfaro.

En este sentido, la devoción a la Virgen Dolorosa se convirtió en una fuerte motivación espiritual, en una fuente emocional de pertenencia y afiliación a un colegio secundario jesuita y en un influjo político conservador, demócrata cristiano y hasta social cristiano.

Para los creyentes, la Dolorosa lloró por la mala educación en el Ecuador.

Se inventaron este milagro ante un contexto político bien claro, la iglesia perdía terreno y para no perderlo tuvieron que manipular jóvenes y niños en una época donde la iglesia tenía más poder en la mente y las emociones de la gente, en una época llena de fanatismo y fetichismo religioso, donde aquel que ponía en duda las estupideces de la iglesia católica era discriminado...

La iglesia inventa milagros para hacer lo que tiene que hacer, ponerse del lado de los poderosos y no perder su poder, defenderse y seguir manipulando y esclavizando la mente de los crédulos idiotas...

NO MAS MENTIRAS


MONSEÑOR ANTONIO ARREGUI DEFENSOR DE LOS ISAIAS


por José Villarroel Yanchapaxi


Hoy les incautan los bienes a los Isaías. Mañana será a Ezequiel, Elías o Job. Si vamos por este camino yo no sé donde vamos a parar. Quién sabe si en un par de semanas confiscan la Universidad Católica. Es el colmo, es un gobierno de mentirosos”, declaró Monseñor Antonio Arregui, Arzobispo de Guayaquil y vocero de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en rueda de prensa efectuada en la iglesia de San Francisco.

No es de extrañarse que este prelado salga a defender a banqueros corruptos como los hermanos Isaías, responsables de la quiebra de Filanbanco que hoy viven a cuerpo de rey en Miami, paraíso de los delincuentes de cuello blanco,y decirlo frente a la incautación de bienes por parte de la AGD, pues para nadie es desconocido que Arregui representa el ala de extrema derecha de la Iglesia Católica ecuatoriana y su estrecha cercanía con el Partido Social Cristiano, León Febres Cordero y Jaime Nebot, pues con declaraciones como esta: “La Iglesia Católica ecuatoriana, haciéndose eco del sentir de millones de fieles, rechaza contundentemente las acciones perversas del gobierno, tomadas con miras a establecer un régimen de terror en el país”, no hace más que desconocer las acciones a favor de los pobres que el gobierno de Rafael Correa viene implementando y realiza una campaña abierta a favor del No pues, en contubernio con la partidocracia, banqueros y empresarios que sumieron en la pobreza al Ecuador, ha tratado de desprestigiar a la Asamblea Nacional Constituyente reunida en Montecristi, tratando de que el debate gire en torno a la mención o no de Dios en la Nueva Constitución, los derechos de las minorías sexuales y el aborto. 

Antonio Arregui, en una clara muestra de intolerancia y de fundamentalismo católico, ha declarado también: "Dios castiga por la homosexualidad, el lesbianismo, la necrofilia y el bestialismo. No saben los padecimientos que les esperan en el infierno. Si la Constitución aprueba los derechos de las minorías sexuales, pues será una Constitución homosexual, lesbiana, necrofílica y además animal." Y cuando varios periodistas le preguntaron si la pedofilia debía ser proscrita en la nueva carta magna, Arregui, se limitó a evadir la pregunta, lo cual demuestra que por la boca muere el pez, como dice el dicho popular.

Fiel a los principios del Opus Dei, Monseñor Arregui, asiduo a los cócteles de los pelucones de la alta sociedad guayaquileña en el Club la Unión, en los eventos sociales de la Junta de Beneficencia, las Cámaras, la Junta Cívica, el Municipio de Guayaquil, muchos de ellos compadres, compinches y testaferros de la Bancocracia que orquestó el feriado bancario junto con Jamil Mahuad de la Democracia Popular, denosta contra los grupos y movimientos que promueven un cambio democrático progresista y revolucionario.

Al interrogársele, sobre si no pensaba que era una intromisión de la Iglesia en el quehacer político nacional, el mencionado tonsurado expresó: “Es deber de la Iglesia Católica el cuidar del bien. Por esa razón no vamos a permitir que este gobierno continúe incautando el bien, promoviendo el mal y además permitiendo que los gays anden libremente por las calles”.

No es de extrañarse que un cura, miembro de una iglesia cultora de la ostentación y la riqueza, que parece haber olvidado las enseñanzas de Jesucristo, hoy esté defendiendo a los ladrones. De seguro, él hubiera sido el blanco de las críticas de su maestro, quien , si viviera, lo sacaría a fuetazo limpio de la Catedral de Guayaquil y le diría, como en su tiempo les dijo a los fariseos: ¡Sepulcros blanqueados!

El pueblo ecuatoriano, las víctimas del saqueo de los banqueros inescrupulosos como los que ha salido a defender Monseñor Arregui, se alegra de que por fin haya un gobierno como el del señor Presidente Rafael Correa Delgado, un Gobierno con los pantalones bien puestos para tomar acciones como la incautación de los bienes mal habidos por el grupo Isaías y devolverle al pueblo lo que le han robado, pues muy pronto, y no sería de extrañar, muchas sotanas correrán también a buscar refugio en Miami, paraíso de los atracadores, o a ponerse bajo las faldas del Vaticano, paraíso de curas pedófilos, como sucedió en los casos de pedofilia de centenares de párrocos canadienses y norteamericanos.

MONSEÑOR ANTONIO ARREGUI Y LA DERECHA ECUATORIANA



LEAMOS:

 

Monseñor Antonio Arregui, obispo de Guayaquil y presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

se refirió a dos temas de contrapunto entre la Iglesia Católica y el Gobierno. El primero de ellos, el proyecto de planificación familiar del Régimen, dijo que con repartir condones no se soluciona el problema...

Por qué se opone monseñor Arregui al condón cuando usted o su pareja tiene que hacerlo para prevenir el sida, o una infección a las vías urinarias...por qué oponerse.

El presidente de la CEE, monseñor Antonio Arregui DIJO: "Entendemos que la moral cristiana, considera la práctica homosexual como incompatible con la vida de fe. Entendemos que eso, lamentablemente, a una persona le priva de su condición de cristiano consecuente", dijo.

... la sexualidad no surge, para ser una fuente de gratificación personal o compartida, no es esa la finalidad de la sexualidad... usted lo ha leído en los primeros capítulos de la Biblia, al mismo tiempo que Dios le da la mujer al hombre, una persona de igual dignidad que el hombre, para que el hombre tenga alguien semejante a él, mutuamente, que se ayuden y se complementen, les da también el mandato de multiplicarse. Entonces una sexualidad que se niegue por definición y de una forma artificiosa, bloquee la consecuencia natural que es la vida, es una sexualidad que no es propiamente humana, es una mutilación de la sexualidad.

Por qué oculta su deseo de gratificación a través de las relaciones sexuales homosexuales...usted habla de consecuencia de la vida de fe porque no renuncia y es consecuente con su vida gay

La moral cristiana considera la práctica homosexual como incompatible con la vida de fe. Afirma el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Pero, este juicio moral no menoscaba en lo más mínimo el respeto con que hay que tratar a toda persona humana en sus libres opciones, ni establece ninguna discriminación práctica.

Yo no voy a lanzar la teoría de que el sida es un castigo de Dios por haberse salido del cauce natural, pero algo tiene de eso, igual que el chuchaqui es la consecuencia de la borrachera, algo tiene que haber también de eso en esa pandemia horrorosa.

Sí, una antropología errada es aquella que entiende el sexo como una fuente de satisfacción personal individual sin mucho tejido alrededor y separada de lo que es natural en el sexo que es la procreación. Es decir, convertir el sexo en un objeto de consumo que no tiene su vinculación ni con el bienestar de otra persona, que es la contraparte, ni con el fruto que naturalmente sigue que es una descendencia, entonces esa concepción de la persona es absolutamente destructiva de la personalidad y la sociedad...

La sexualidad en una antropología realmente certera, no puede ser separada de su significado procreador, no puede ser, digamos destrozado el factor procreador, en favor del otro, que podríamos llamarlo punitivo, sino que ambos tienen una necesaria complementación y armonía entre sí.

¿Dirá usted que le estamos persiguiendo cuando mintió que tenía amenazas de muerte por oponerse a la constitución del 2008? ¿Con qué mentira saldrá ahora el OBISPO DE LOS RICOS?